Carrió, Oliveto y Zuvic imputados por espionaje ilegal. Ramos Padilla

En una resolución del 2 de mayo, el Juez Federal Alejo Ramos Padilla informó la situación procesal

 

de las Diputadas de la Coalición Cívica: “Se impone dejar constancia –ya que se encuentran mencionados en estas actuaciones- que en la causa nro. 88/2019 del registro del Juzgado federal de Dolores se encuentran imputados, querellados y/o detenidos entre otros, Marcelo D´Alessio, Ricardo Bogoliuk, Anibal Degastaldi, Carlos Stornelli, Claudio Bonadio, Elisa Carrio, Paula Oliveto y Mariana Zuvic, sin que ello implique ningún análisis de merito sobre su responsabilidad, el que corresponde realizar en el marco del expediente citado”. El juez supone que habrían hecho fórum shopping para tratar de desacreditar su investigación.

Los hechos
El día 8 de febrero tanto en el bloque de la Coalición Cívica de la Cámara de Diputados, como en la fiscalía de Carlos Stornelli habrían aparecido “sobres anónimos” con transcripciones de escuchas realizadas al penal de Ezeiza. Tanto Stornelli como Carrió y sus Diputadas presentaron las transcripciones a la Justicia. El primer expediente recayó en el Juzgado de Luis Rodríguez y el Fiscal Di Lello, mientras que el segundo a Bonadío y fiscal Pollicita. Carrió amplió su denuncia y agregó que la misma era contra Cristina Fernández de Kirchner, el ex Embajador ante la Santa Sede Eduardo Valdés, Marcelo D´allesio, Ricardo Bogoliuk y Norberto Degastaldi y el propio Ramos Padilla, “quien habría actuado en evidente incompetencia, a efectos de obtener nulidades en las causa de corrupción más emblemáticas como las conocidas como causa de los cuadernos o la causa de los contenedores, desacreditando a aquellos que se acogieron a la figura del arrepentido o pretendiendo cambiar su testimonio”.
Ramos Padilla informa que “Hasta el día de hoy las escuchas no han aparecido, dado que según informó la DAJUDECO, en el marco de la causa nro 41475/2016 del registro del Juzgado Federal nº 2 de Lomas de Zamora, y entregadas al Dr. Bonadío a partir de una presunta autorización del Juzgado Lomas de Zamora. En relación con dichas escuchas la Agencia Federal de Inteligencia informó que “se realizaron transcripciones de las escuchas telefónicas vinculadas al objeto de la investigación y las mismas fueron remitidas oportunamente a dicho tribunal junto con la totalidad junto con la totalidad de los discos compactos con el producido de las intervenciones dispuestas en la referida causa” (fs. 259)
Sin embargo, el Juzgado de Lomas de Zamora refirió que “las intervenciones a dichos abonados, durante el período que estuvieron vigentes, no arrojaron ningún resultado de interés para el objeto de esta causa y, de hecho, no
generaron ninguna transcripción ni informe por parte de la preventora” (AFI) (fs. 268) Agregó el Dr. Auge, Juez Federal de Lomas de Zamora que, por tal razón, se “ordenó oportunamente la destrucción de los CD que contenían tales escuchas, pues su producido, extraño al alcance dado a las intervenciones y ajeno al objeto procesal planteado en la causa, de ningún modo constituía base probatoria…” para su investigación. (Ibid) Al cotejar los informes, se puede observar que la AFI alega haber aportado al Juzgado de Lomas de Zamora los producidos y transcripciones de tales escuchas, mientras que dicho Juzgado asegura que tales intervenciones no generaron ningún informe ni transcripción por parte de la AFI, y que se ordenó la destrucción de los CD que contenían tales escuchas.
De tal modo, que “las escuchas” o “las transcripciones de las escuchas” que la AFI asegura haber aportado, pero el Juzgado niega haber recibido, habrían
conformado la base para realizar estas dos denuncias originadas en misivas anónimas recibidas en forma casi simultánea por Carlos Stornelli -bajo la puerta de su oficina- y Paula Oliveto y Mariana Zuvic. Cabe señalar que se pudo detectar en la causa de atracción que Marcelo D’Alessio mantenía conversaciones tanto con el Fiscal Stornelli como con Paula Oliveto vinculadas con las actividades que realizaba la asociación ilícita investigada. También se ha constatado que D’Alessio tenía estrechos vínculos con funcionarios y/o ex funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia, que tuvo bajo su custodia el producido de las escuchas telefónicas referidas.
A su vez, se ha comprobado que Marcelo D´Alessio actuaba de consuno con Ricardo Bogoliuk y Anibal Degastaldi que han sido procesados con prisión preventiva –junto con aquél- por formar parte de una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal en los ámbitos político y judicial.
Se observa que los anónimos que fueron finalmente presentados en Comodoro Py tan solo 48hs después del allanamiento realizado en la vivienda de D’Alessio -mientras la causa se encontraba en secreto de sumario- aparecen vinculados con conversaciones y mensajes de WhatsAap que durante esos días se registraron en el teléfono del propio D´Alessio, quien recién fue detenido unos días más tarde.- En base a estos elementos, en coincidencia con lo expuesto por el Dr. Di Lello, entiendo que podría existir vinculación entre estos actuados y la causa en trámite ante este Juzgado de Dolores, donde se investiga una organización criminal que, en efecto, se dedicaba al espionaje ilegal en los ámbitos político y judicial y utilizaba métodos como los descriptos.”
Ramos Padilla cree que se trataron de maniobras dirigidas a conformar una “investigación de la investigación”, razón por la cual rechazó tomar el expediente que le entregó el Juez Rodríguez.
Por último, advierte de las irregularidades llevadas adelante por Carrió y Stornelli “previo a realizar cualquier evaluación correspondería proceder a la acumulación de la nro. 1341/2019 del registro del Juzgado Federal 11 a estas actuaciones, máxime cuando podría tratarse de una denuncia repetida, o incluso una maniobra de lo que se conoce como forum shopping, dada su presentación casi simultánea, a partir de anónimos, el mismo día en distintas oficinas del mismo edificio de Comodoro Py 2002, C.A.B.A.”. Considera que dicha maniobra es concordante con el accionar de la banda de D’Alessio “para el “armado” de causas judiciales resultaba ser uno de los modus operandi utilizados por la asociación ilícita allí investigada, sumado ello a las vinculaciones ya indicadas.

Fuente: Radio Caput.

Gentileza: Periodista Teresita Frias.

#ComunicandoNox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 3 =