CAMBIEMOS. Radiografía del Plan Belgrano en Fundación Pensar

Parte de Prensa

Radiografía del Plan Belgrano en Fundación Pensar

 

En el marco de la presentación mensual del informe de gestión del Plan Belgrano en Salta, su coordinador en la provincia Roberto Ulloa fue invitado por la Fundación Pensar, a brindar una charla informativa sobre el desarrollo de los proyectos del plan en la provincia.

La presentación se realizó ayer en horas de la tarde, en la sede de Cambiemos y contó con la participación de referentes de la ciudad, que escucharon atentamente los detalles que Roberto Ulloa brindó sobre los más de 300 proyectos que el Plan Belgrano viene desarrollando en Salta.

También fue invitado a este encuentro Eduardo Díaz, Subgerente comercial ARSAT NOA quién explicó sobre los trabajos realizados en la provincia en materia de telecomunicaciones.

Al inicio de sus palabras Roberto Ulloa destacó que “el Plan Belgrano es la respuesta del Estado Nacional para dar una solución a los problemas estructurales del Norte Argentino. Esto no es coyuntura sino pensar en el largo plazo. Siempre faltó la voluntad política de asignar recursos a esta región, pero este gobierno lo puso en prioridad”.

Durante su presentación expuso sobre cada una de las obras en curso que componen el Plan Belgrano en materia de educación, energía, habitad, seguridad, transporte, rutas, trenes, agua potable y vivienda, los cuales han generado una inversión total del Estado Nacional de 35.000 millones de pesos, cifra sin precedentes para la provincia.

“Esta información surge del informe mensual que hacemos de las obras en Salta y que está disponible para el que le interese. La gente decía que el Plan Belgrano no se va a ejecutar. Seguro que es una promesa. Pero nosotros en vez de hablar nos dedicamos a gestionar para que sea una realidad”, puntualizó Ulloa.

Quién también destacó la visión estratégica del Plan Belgrano y de la importancia de dotar a Salta de la infraestructura necesaria para que la provincia sea un polo de desarrollo sostenible y próspero para asegurar la igualdad de oportunidades de sus habitantes.

Material Anexo. Detalle de Obras:

Desde su inicio en 2015 a mayo de este año se ha ido avanzando significativamente en cada uno de los proyectos. El detalle a continuación:

Educación: Presenta 95 frentes de obras, diseminados en los 23 departamentos de la provincia, alcanzando a 20.600 chicos. Llevamos un 70% de obras finalizadas y un 30% en ejecución, equivalente a una inversión de 1. 853 millones de pesos.

Belgrano Cargas: Estamos reactivando 1.700 km de vías del Belgrano Cargas que atraviesan las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe. De ese total 496 Km son en Salta. Se prevé la incorporación de 107 locomotoras nuevas y 3500 vagones, generando esto una inversión de 2600 millones de dólares.

Vivienda: ProCreAr está construyendo 552 viviendas en los barrios Grand Bourg, Huayco y Talavera de la Ciudad de Salta y en Tartagal con una inversión de $678 millones. En cuanto a viviendas sociales en el período 2016-2019 se financiaron la construcción de 3.968 viviendas sociales en la provincia de Salta y en la actualidad se financia otras 2.060 unidades que se encuentran en construcción. Se suman a estas familias beneficiadas, los 452 propietarios que accedieron a financiación para el mejoramiento de la vivienda y los 60 que actualmente se encuentran en obra para el mejoramiento de la unidad.

Rutas: Se prevé la reparación de 941 km. Al momento se cuenta con un 57% de vías finalizadas, con una inversión de 4 mil millones de pesos. Las rutas alcanzadas son la RP 13, la RN 9/34, la RN 16, 81 y 51 y la autopista Orán-Pichanal.

Energía: Concluimos la Estación transformadora La Estrella y la línea de alta tensión de 132 Kw entre las localidades de Pichanal y Apolinario Saravia. Tenemos en ejecución la Estación Transformadora Orán, que prevé la instalación de dos transformadores de 30 MVA  y otro como reserva. Como nuevo proyecto está la Estación Transformadora San Agustín en el municipio de La Merced. En lo que respecta a energías renovables están en construcción 3 parques solares: uno en San Antonio de los Cobres, otro en Cafayate y un tercero en Olacapato.

Aeropuerto: Reparación y modernización de Pistas de aterrizaje, balizamiento y terminal de pasajeros. Inversión: 334 millones de pesos ocasionando esto un aumento de pasajeros del casi 60% en relación al primer trimestre del 2015 en vuelos de cabotaje y un aumento del 124% en vuelos internacionales.

ábitat: La provincia cuenta con 39 proyectos en ejecución entre los que se encuadran el tendido de red cloacal, agua potable, iluminación, calles y veredas y la construcción de los Centros de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) y el mejoramiento de los espacios públicos, beneficiando a unas 34 mil familias, lo que genera una inversión de 3159 millones de pesos. Ya se lleva transferido a la provincia 2.189 millones.

 Obras hídricas: Proyecto Planta Potabilizadora Campo Alegre con un beneficio a 90 mil personas y una inversión de 886 millones de pesos. La Reconversión Tabacalera de Río Toro donde se generó un beneficio a más de 350 productores y 11 571 hectáreas, con un total de inversión de 56 millones de dólares. Proyecto Río Pilcomayo con una inversión de 105 millones de pesos y el Plan Mitigar inundaciones en Salta Capital, con una inversión de 370 millones de pesos.

El estado en tu barrio: En estos últimos tres años los salteños han podido realizar unos 350 mil trámites en el marco de este programa. Y han pasado por 18 de los 23 departamentos que tiene la provincia.

Todas estas obras generan impacto en toda la provincia. A los vecinos de manera directa con los proyectos sociales, a las empresas generando mejoras en las vías de comunicación, en energía, transporte, entre otras áreas y a la comunidad en general a través de las mejoras en el desarrollo, dando respuestas a los problemas estructurales de la región, mejorando la vida de las personas e integrando nuestro norte el desarrollo productivo nacional.

Contacto:

Roberto Ulloa  // 11 5665-2961 ‎robertoulloa2003@yahoo.com.ar

Fuente: Salta Prensa Pro.

#ComunicandoNox

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =