Descargo de Isabel Soria respecto al parte de prensa de la gerencia del Hospital San Bernardo

____ Respecto al informe publicado por la Gerencia del Hospital San Bernardo en el día de la fecha, venimos a contestar manifestando que el actuar institucional como el desplegado por el personal profesional son Violatorios de la Ley 26.529- Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud.


____ Publicar el estado de salud de una paciente viola el derecho a la intimidad artículo 2- inc. c) de la normativa vigente, ya que utilizan y transmiten información vulnerando el respeto por la dignidad de la adulta mayor y la confidencialidad de sus datos sensibles.
____ Violan el derecho de Confidencialidad, pues la Gerencia del Hospital con el citado informe, no guarda la debida reserva respecto de su estado de salud, haciéndola pública sin autorización de la paciente ni de su familia, pretendiendo justificar la negligencia y violencia institucional desplegada en contra de una adulta mayor en pleno estado de vulnerabilidad.
____ Que la Gerencia del citado Nosocomio, desde hace más de un mes, omitió brindar parte médico a la paciente ni a la Sra. Isabel Soria, pero en esta oportunidad no dudan en hacerlo público, con total desprecio respecto quien hace más de 30 días peregrina por los pasillos pidiendo una mínima información de los médicos.
____ El personal profesional interviniente como el nosocomio violaron los derechos de Asistencia, de Trato digno y respetuoso, de Autonomía de la Voluntad, de Información Sanitaria, pues nunca la paciente ni la Sra. Soria recibieron informe sobre su estado de salud, los estudios y tratamientos que fueren menester realizarle y la previsible evolución, riesgos, complicaciones o secuelas de los mismos, habiendo estado más de 30 días internada.
____ Durante ese extenso lapso de tiempo, infringen el ARTICULO 14 de la mencionada ley negándole el acceso a su Historia Clínica, desconociendo que la paciente es la titular de la misma y a quien se le debe entregar copia certificada dentro de las 48 hs. de haberse solicitado. Hasta el día de la fecha la continúan negando.
____ Que el Gerente Gral. Dr. Albeza en denuncia radicada contra Isabel Soria solicita expresamente se le ordene “PROHIBICIÓN DE INGRESO AL ESTABLECIMIENTO”. Resulta lamentable que el funcionario de dicho Nosocomio realice tal petición, contraria a toda empatía, a todo sentido de humanidad, mas aún conociendo que Isabel Soria tiene a su madre agonizando, a raíz de la violencia institucional naturalizada e instaurada por médicos indiferentes al padecer humano.
____ Que ante las seis (6) denuncias radicadas en contra de Isabel Soria habiendo recuperado su libertad ambulatoria, realizamos formal denuncia por abandono de persona, violencia institucional, como así también se contemplaran todas aquellas conductas punibles que emerjan de la correspondiente investigación penal.
____ Isabel Soria es una reconocida defensora de los Derechos de las Mujeres y los Derechos Humanos, hace años que ponen el alma y el cuerpo por cada víctima y es una incansable luchadora por la Justicia. Su detención se basó solamente en el autoritarismo de Albeza que no soportó que una ciudadana exija en su público despacho, un diagnóstico médico que explique el estado terminal de su madre, después de haberlo instado formalmente.
____ La comunidad no puede tolerar semejante violencia institucional en el Hospital más importante de la ciudad, donde diariamente acuden cientos de personas en busca de que se les garantice un derecho humano básico- como lo es la salud, pero solo encuentran indiferencia, malos tratos, deshumanización y muerte. Necesitamos una gerencia competente, con sensibilidad por el dolor ajeno, necesitamos profesionales con vocación, y no aquellos que son colocados por la lamentable “dedocracia”.

Isabel Soria- Dra. Patricia Aguirre.

#ComunicandoNox

Compartir